NUEVO
Regístrate y accede a tarifas exclusivas que no encontrarás en ningún otro sitio Regístrate y accede a tarifas exclusivas ¡Es gratuito!
x

Publicado el 13/11/2018

¿Es Segura la Temporada de Huracanes en Puerto Vallarta?

Is Hurricane Season Safe In Puerto Vallarta
COMPARTIR

Al contemplar las cristalinas olas azules del magnífico océano desde las playas de Puerto Vallarta, las tormentas tropicales y los huracanes en México parecen estar muy lejos, pero con la creciente cantidad de desastres naturales que azotan a América del Norte en los últimos años, es aconsejable planificar el futuro, principalmente al viajar durante la temporada de huracanes. Los huracanes en México tienen mayor probabilidad de llegar a Puerto Vallarta de agosto a octubre, sin embargo, las posibilidades de que un huracán real golpee a la amada ciudad turística son escasas. Para la mayoría de los visitantes durante la temporada de huracanes, el clima sigue siendo paradisíaco la mayoría de los días, y las lluvias suaves de la noche son ideales para acurrucarse en una siesta en tu habitación de hotel o para una cálida cena mexicana. Si bien siempre hay una pequeña posibilidad de que las tormentas tropicales o incluso los huracanes de Puerto Vallarta puedan interrumpir tus vacaciones durante este tiempo, también existe una posibilidad mucho mayor de que tus vacaciones en México estén llenas de días soleados, aventuras y recuerdos increíbles.

El paisaje natural que rodea la ciudad proporciona a Puerto Vallarta la protección contra la mayoría de los huracanes de México. A medida que las tormentas avanzan por la costa, son bloqueadas por la cordillera de la Sierra Madre o se desplazan a lo largo del borde exterior de la Bahía de Banderas en su camino hacia el norte. Al viajar durante la temporada de huracanes, es probable que las tormentas tropicales o los huracanes de Puerto Vallarta no te toquen por esta misma razón. El peor de los casos para muchos de los que viajan a México en temporada de huracanes es tener que reprogramar un tour debido a la lluvia. Siempre es aconsejable planificar tus tours en Puerto Vallarta para la primera parte de tus vacaciones, permitiendo días adicionales para cualquier reprogramación. Muchos de estos tours te llevarán a las montañas para explorar el exuberante paisaje que protege la ciudad.


Debido a que Puerto Vallarta está en la costa y siempre hay una posibilidad de huracanes en Puerto Vallarta, el gobierno de la ciudad está preparado para proteger a sus ciudadanos y visitantes. En 2015, uno de los huracanes en México parecía dirigirse directamente hacia Puerto Vallarta. Siendo que estaba llegando al final la temporada de huracanes, esta tormenta causó pánico y alarma para todos los que estaban viendo las noticias. La ciudad, sin embargo, estaba lista para entrar en acción y mantener a todos a salvo. En los días previos a la tormenta, la ciudad publicó consejos de seguridad contra huracanes, preparó refugios de evacuación y bloqueó áreas peligrosas. Se comunicaron de manera efectiva a través de la radio e Internet para mantener a todos al día y disipar los rumores. Los locales y los negocios aseguraron sus establecimientos al cerrar ventanas y abastecerse de suministros de la lista de seguridad para huracanes, y los hoteles en la costa mantuvieron contacto constante con las autoridades para garantizar la seguridad de los turistas. El aeropuerto estaba en alerta de cierre. Afortunadamente, el huracán Patricia evitó la ciudad, golpeando justo al sur de la Bahía de Banderas. Para sorpresa de todos, la mayoría de los lugareños y turistas pudieron disfrutar del clima más fresco provocado por las lluvias y nunca tuvieron que evacuar. Gracias a la preparación de la ciudad y a todos los que siguieron los consejos de seguridad sobre huracanes, viajar durante la temporada de huracanes fue seguro para todos en la ciudad.

Recientemente, en octubre de 2018, otra tormenta amenazó las orillas de la popular ciudad turística, exactamente tres años después de Patricia. A medida que el huracán Willa se fortaleció en su viaje hacia el norte, en el Pacífico, el gobierno y los socorristas se prepararon para lo que podría haber sido uno de los primeros huracanes en tocar tierra cerca de Puerto Vallarta desde el huracán Kenna en 2002. Al igual que Kenna, la marejada de Willa es lo que a todos preocupaba, pero a diferencia de Kenna, Willa traía muy poco en términos de olas peligrosas e inundaciones. Una vez más, los paisajes de Puerto Vallarta y el patrón de las trayectorias de huracanes en el Pacífico salvaron la ciudad.


Si bien los huracanes de Puerto Vallarta son una amenaza potencial para las vacaciones de agosto a octubre, aquellos que viajan a México en la temporada de huracanes pueden estar seguros de que el gobierno de la ciudad trabajará para mantenerlos alertas de la situación y preparados para lo que vendrá. Al igual que en la mayoría de los lugares del mundo, los desastres naturales son una posibilidad en Puerto Vallarta. Si estás buscando viajar a Puerto Vallarta durante latemporada de huracanes, revisa el clima mientras planificas tu viaje y siempre escucha los consejos de la gerencia del hotel y de las autoridades.